La activación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea ya es una realidad y empiezan a tomar forma en España. Así lo ha explicado María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, en la segunda jornada del VI Forum Edita que se celebra hoy en Barcelona.

María José Gálvez ha pormenorizado durante su ponencia los criterios que ha tenido que cumplir España para obtener los fondos, el impacto que se espera de los proyectos y en qué ejes se van a distribuir los más de 42 millones de euros otorgados al sector editorial y que deberán ejecutarse antes de diciembre de 2023.

Según Gálvez, los parámetros que deben seguir todos los proyectos finanzados ”deben alienarse con las prioridades marcadas en el Fondo de Resiliencia y Recuperación de la Unión Europea: promover la transición ecológica, la transición digital, el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, y cohesión social y territorial que permitan establecer políticas para generaciones futuras”. Y añade que, “la ejecución de los proyectos debe atender al principio de transparencia y de inclusión”.

De los 42 millones que ha recibido la Dirección General del Libro, 16 millones tienen un impacto directo en el lector a través del fomento de la lectura y el acceso a los libros. Pero implícitamente se verá beneficiado el sector editorial y equipamientos como las bibliotecas. Como ha explicado Gálvez “dedicaremos 10 millones a comprar libros para las bibliotecas, 3 millones para la compra de libros digitales que alimentan la plataforma ebiblio y 3 millones más a la recuperación y preservación del patrimonio bibliográfico digitalizando documentos que serán de acceso público”.

Los 26 millones restantes se van a dedicar a favorecer los distintos agentes del ecosistema del libro con “diferentes proyectos basados en 6 ejes y que tendrán impacto en toda la cadena de valor del libro y en muchas empresas, sean grandes o pequeñas, asociadas a organizaciones de segundo nivel o no”.

El primer eje se centrará en la modernización de las PIMEs del sector “para mejorar, por ejemplo, los procesos de distribución, la gestión interna de las empresas o las herramientas de gestión editorial”. El segundo y el tercero se centran en la adopción de la tecnología puntera en el sector así como en la digitalización de contenidos y procesos. El tercer eje tiene que ver con la innovación y el desarrollo del negocio teniendo en cuenta la sostenibilidad, también ambiental.

Las acciones de formación también tiene su importancia en los proyectos ya que, como afirma Gálvez “es importante crear y dotarnos de herramientas nuevas que nos ayuden a optimizar el sector pero aún lo es más enseñar bien como usarlas”. En relación a la formación, Gálvez ha anunciado la creación de la Escuela del Libro, “un proyecto que se está trabajando con el ámbito universitario”. Por último, los proyectos también tienen un componente claro de internacionalización.

España, país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt 2022

Sobre las oportunidades de internacionalización ha versado otra de las mesas del IV Forum Edita. Elvira Marco, Comisaria del proyecto «España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022«, ha conversado con el periodista cultural e historiador, Sergio Vila-Sanjuán para abordar las oportunidades que este evento ofrece al sector editorial español.

Los más de 600 asistentes al evento han tomado conciencia de la importancia que sigue teniendo la Feria del libro alemana gracias a la introducción de Vila-Sanjuán que afirma que el evento “ha sido y es un termómetro de la situación editorial mundial y un gran punto de encuentro para los profesionales del sector, fuente de ideas y de conocimiento de las tendencias en auge”.

Por su parte, Elvira Marco ha resaltado la excelente oportunidad del evento para “mostrar el talento y la creatividad de la España de hoy”. No en vano el lema con el que se presentará a la Feria será «La creatividad desbordante”, una creatividad que ha empezado ya con el diseño gráfico del proyecto, usando tecnología 3D y con una fuerte componente audiovisual. También en construir una “propuesta cultural, más allá de los libros, que incluya artes escénicas como la danza, la música o la gastronomía” 

Otro de los objetivos de la participación en 2022 tiene que ver con el reconocimiento a la diversidad, uno de los aspectos recurrentes durante el transcurso del Forum Edita. En este caso, la diversidad se plasmará en el pabellón de país invitado con la presencia de editores de distintas partes del país y libros en todas las lenguas del Estado. Para Gálvez es importante “presentar la literatura española en toda su pluralidad y teniendo en cuenta todas las lenguas. Para ello hemos enriquecido la propuesta hablando con agentes de todas las comunidades”.

Pero antes de Frankfurt 2022, llega la edición del 2021, en que se celebra entre el 21 y el 24 de octubre, y contará con 70 participantes. Para esta próxima edición, se ha creado una experiencia híbrida con una gran campaña de comunicación en redes sociales y “una programación muy cuidada con producciones audiovisuales, rodajes por todo el territorio, lecturas poéticas en distintos idiomas del país; diálogos entre escritores y estableciendo conexiones entre artistas y escritores”.

Las ventas del libro en España crecen un 44% en el primer semestre del 2021

Las buenas noticias para el sector también se trasladan a los datos cuantitativos. Así lo ha explicado Iñigo Palao, consultor de la compañía de investigación de mercados GfK. 

Según los estudios recientes aunque el mercado del libro español -sin incluir el libro de texto- cayó durante los tres meses de confinamiento por la pandemia en un 3,6%, durante el 2020 ya recuperó lo perdido y el primer semestre del 2021 ha registrado un aumento del 44% respecto el mismo periodo de 2020 (un 17% en positivo si se compara el primer semestre de 2021 con el del 2019).

Ahora bien, según Palao “esta recuperación puede ser coyuntural y explicarse por cuestiones subyacentes”. Una de estas cuestiones es el aumento del consumo de ocio en los hogares y “el hecho que el sector editorial ha podido ser ágil lanzando novedades, una agilidad que no tienen otras formas de entretenimiento como las series de televisión”.

Otros comportamientos positivos que explican este crecimiento según Iñigo Palao es “la presión editorial con un cambio claro del ritmo de lanzamiento de productos al mercado, ya que muchas novedades se lanzaron a finales de 2020” y la reorganización del retail “con la fuerte y masiva adopción del canal online por parte del lector”. 

Para Palao, el mercado aterrizará a finales del 2021 con un incremento de entre el 17 i el 23%, por encima incluso del máximo histórico registrado en 2011. “No es optimismo, es realismo” afirma Palao. Un realismo coyuntural que depende del sector convertir en estructural.

Las claves para la sostenibilidad del sector

Los diferentes ponentes de la jornada han esbozado las claves para el éxito del sector del libro a partir del 2022 y para el futuro a largo plazo. El consultor editorial Rüdiger Wischenbart ha resumido los principales retos del sector en su intervención titulada ‘El mundo después de la pandemia’.

Wischenbart ha resaltado la transformación que ha supuesto la pandemia en distintos aspectos como “el aumento del libro electrónico y las suscripciones. El consultor editorial advierte de un “cambio del modelo de negocio, que pasa del pago por título a un modelo que debe adaptarse al multiformato, el multicanal, el multimodelo de negocio y de distribución”. También afirma que será muy importante la digitalización y seguir siendo atractivos para seguir competiendo por el tiempo de ocio de los consumidores. La creación de alianzas y colaboraciones entre autores, editores, librerías, bibliotecas u otros agentes culturales también será crucial para el éxito. Como afirma Wischenbart “solo aquellos que comprendan este mundo cambiante tienen muchas oportunidades por delante”.

Los equipamientos culturales del futuro

El VI Forum Edita también ha dedicado tiempo a hablar de los protagonistas del sector que estan más cerca del lector. La buenas prácticas explicadas por Mariña Toro, de la librería gallega Numax, Sergi Ferrer Salat, de la librería catalana Finestres y por Dirk Nijdam i Kunt Skansen, directores de la bliblioteca Forum Groningen y Dechman de Oslo, respectivamente. Todos confluyen en señalar la importancia de ser espacios donde tome mucho protagonismo la experiencia, el dinamismola modernidad y la programación de actividades que hagan sentir a las personas parte de la comunidad.

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