Más de seiscientas personas siguieron el encuentro internacional, que celebró ayer en Barcelona su quinta edición en un formato híbrido, combinando las ponencias presenciales y el streaming

Los editores reclaman en el Forum Edita que el libro sea declarado como bien esencial

La quinta edición del Forum Edita se celebró ayer en Barcelona, ​​organizada por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management. El Forum, que se pudo seguir online debido a las medidas de prevención por Covid-19, llegó a reunir más de 600 personas a través del ordenador, todo un récord de asistencia.

La crisis causada por el coronavirus no sólo condicionó la presencia de ponentes y público en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​sino que centró la mayoría de ponencias que analizaban la situación actual y futura del sector del libro.

Patricio Tixis Padrosa, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y codirector del Forum junto con el periodista Sergio Vila-Sanjuán y el catedrático Javier Aparicio Maydeu (director del Máster en Edición del UPF que justo este año celebra 25 años), señaló la importancia de declarar el libro como bien esencial, destacando el gran papel que ha tenido ayudando a las personas durante el confinamiento. Tixis expresó otras reivindicaciones, como lograr un pacto de Estado para la lectura, y recuperar el proyecto de una gran infraestructura en Barcelona que aloje una biblioteca, un archivo y un museo que muestre la importante historia de la edición en esta ciudad. Una gran infraestructura, en definitiva, que sea la expresión física de lo que representa la relación de Barcelona con el libro.

José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deportes, intervino por videoconferencia desde Madrid, inaugurando el Forum, para explicar que convocará una gran mesa del libro con todos los integrantes de la cadena para lograr un gran pacto de Estado por el libro y la cultura. “El futuro de la cultura pasa por el digital“, afirmó el ministro.

En esta misma línea, la Consejera de Cultura Mariàngela Villalonga explicó que la Generalitat de Catalunya también está trabajando para declarar el libro como bien cultural. “La cultura nos ha salvado durante el confinamiento“, afirmó.

Joan Subirats, Teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​explicó que el consistorio realizará un homenaje al escritor Joan Marsé, fallecido recientemente.

El lector sigue siendo fiel al mercado, pero es vital mantener el tejido de librerías“, expresó el consultor Iñigo Palao, que también estimó que en 2020 puede llegar a cerrarse con una caída inferior al 10%. También Rüdiger Wischenbart, otro consultor editorial, añadió que “hay que ser más listos para segmentar nuestros públicos“.

Hay que dimensionar el impacto del crecimiento digital“, advirtió Jesús Badenes, del grupo Planeta, que explicó que si bien es cierto que ha crecido un 50% durante el confinamiento, sigue representando sólo el 7% de los ingresos totales de las editoriales. Destacó también que la parte fundamental del sector sigue siendo el libro impreso, con un 93% del mercado. Nuria Cabutí, del grupo Penguin Random House, afirmó que durante la pandemia, a pesar de las semanas de incertidumbre, “la lectura ha sido un caballo ganador“.

Para Montse Ayats, presidenta de EDITORS.CAT, “el reto es que los fondos editoriales tengan más oportunidades“. Desde otra panorámica, José Manuel Anta, director de la International Publishing Distribution Association y de FANDE, explicó que, en el mercado internacional, “la impresión bajo demanda ha salvado a muchos editores“.

En esta quinta edición del Forum Edita también han participado otros ponentes como Eva Congil (Anagrama), Fernando Fagnani (de Riverside y Edhasa Argentina), Miguel Barrero (del grupo Santillana y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España), Hugo Setzer , el presidente de la International Publishers Association-IPA, y los editores Richard Charkin y Jordi Nadal.

En unos días podréis consultar las crónicas y los vídeos de todas las sesiones de esta quinta edición en la web del Forum Edita.

La organización ya ha anunciado la celebración de una sexta edición del Foro Edita para los días 7, 8 y 9 de julio de 2021 en el que, si nada lo impide, se volvería al formato de encuentro de tres días.

Más información: